Barra Menús

viernes, 8 de marzo de 2013

Reserva de la Biosfera de la semana: Redes

1. Ubicación: Asturias (España).

2. Fecha de declaración:  2001.

3. Superficie: 37.803 ha de las cuales 20.300 ha pertenecen a la zona núcleo, 15.235 ha a la zona tampón y 2.268 ha a la zona de transición.


Mapa Parque Natural Redes. Fuente: Asturnor.


4. Municipios con territorios en la Reserva de la Biosfera: Caso y Sobrescobio.

5. Actividades humanas: Las principales actividades que se llevan a cabo dentro de la reserva de la biosfera son: la agricultura, silvicultura y conservación, así como la caza y la pesca, actividades industriales y artesanas como la elaboración de queso Casin, equipamientos y servicios, el uso público, la educación y la investigación.


Elaboración Queso Casin. Fuente: El comercio digital

6. Figuras de protección:

  •  Parque Natural
  • Monumento Natural: Ruta del Alba


7. Características ecológicas: La reserva se encuentra en la Cordillera Cantábrica, variando su altitud desde los 350m en el Río Nalón hasta los 2.104m en el Pico Torres. A lo largo de la Ruta del Alba podemos observar profundos barrancos y espectaculares cascadas.


Cascada, Ruta del Alba. Fuente: Espacio Rural

Flora: Grandes masas forestales autóctonas de Haya (Fagus sylvatica) y Roble (Quercus robur) , que permiten la supervivencia de especies emblemáticas de fauna, en la montaña se desarrollan matorrales de enebro rastrero (Juniperus communis) y destacan también el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata).



Hayedo. Fuente: Foto Natura

Fauna: Las principales especies son el oso pardo (Ursus arctos), el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), el rebeco (Rupricapra pirenaica parva) y entre las aves el urogallo occidental (Tetrao urogallus), águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el pico mediano (Dendrocopos medius) entre otros.

Dendrocopos medius. Fuente: Foto Natura, autor Manuel Estébanez Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario