Barra Menús

jueves, 7 de marzo de 2013

Los efectos del cambio climático en España y el Ártico al descubierto


Greenpeace ha lanzado la campaña “ Salvar el Ártico es salvar mucho más” en la que muestra los efectos que tendría la desaparición del Ártico. Para ello, ha presentado un informe donde destaca las consecuencias que la desaparición del hielo marino y continental provocaría a nivel mundial y sobre todo en España.

Deshielo Ártico. Fuente: Todo Noticia 


La intención de Greenpeace con esta campaña es conseguir una cadena humana para poder ejercer presión sobre la Asamblea General de Naciones Unidas y que el Ártico sea declarado Santuario global, como ya lo fue en su día la Antártida.

Este informe muestra como de afectada se verá la Península Ibérica y sus archipiélagos si la temperatura media mundial aumentara 2ºC, lo que causaría la desaparición del Ártico; además, asegura que es posible que en el verano de dentro de 10 ó 20 años el Ártico se deshiele por completo.

La imagen de hielo muestra la capa de hielo existente en el Ártico durante septiembre de 1979 y 2012.Fuente: NSIDC

Los efectos analizados por Greenpeace como consecuencia de la desaparición del Ártico se muestran a continuación:

-Efectos en Flora y Fauna. Los modelos bioclimáticos predicen que durante el S.XXI el 50% de los bosques evolucionarán a una situación crítica con riesgo de desaparición, viéndose afectado el hábitat prioritario del Oso pardo en Asturias, Cantabria León y Pirineos ente 2041 y 2070. Las altas temperaturas favorecerán la expansión de especies invasoras.

Oso polar. Fuente: Biodiversidades

            - Impactos en sectores económicos. Principalmente en la región Mediterránea, donde las altas temperaturas y los cambios en el ciclo hidrológico ya están causando graves problemas en el sector agrícola, también se verá afectado el turismo de interior pues el clima para el periodo 2070 – 2100 podría ya no será idóneo para disfrutar de unas vacaciones. Destacan también que las estaciones de esquí por debajo de los 2.000m de altitud desaparecerán entre 2020 y 2050.

-Escenarios de alto riesgo.  Los sectores social, económico y sanitario también sufrirán consecuencias de este efecto.

Destaca que el deshielo del Ártico como consecuencia del cambio climático agrava a su vez los efectos de éste:
-                   El hielo del Ártico refleja la luz del sol, por lo que la ausencia de hielo hace que cada vez más radiación penetre en los océanos, aumentando así su temperatura.
-                   El derretimiento del hielo continental provoca un aumento del nivel del mar.
-                   El Ártico regula la corriente oceánica o termohalina que regula la temperatura en buena parte del globo.
-                   La alteración del Ártico altera los patrones climáticos.
-                   El deshielo libera gases de efecto invernadero.

Desplazamiento del hielo en el Ártico. Fuente: NSIDC

En 2011 ya se había perdido el 75% del hielo marino del Ártico en temporada estival en comparación con los primeros datos máximos obtenidos con satélite en 1979, las investigaciones científicas recomiendan que la temperatura media no aumente más de 2ºC, siendo lo ideal 1’5ºC, pero ésta ya ha aumentado 0’7ºC.

“ Tenemos que ser conscientes que al salvar el Ártico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda en el Ártico nos afecta a todos”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico. “ Si logramos frenar el deshielo del Ártico y proteger sus aguas internacionales, frenaremos algunas de las consecuencias que la actividad humana está causando en todos los rincones del planeta”.




Si desea conocer más sobre la campaña “Salvar el Ártico es salvar mucho más”  o desea formar parte de este proyecto haga clic en el siguiente link:



Puede leer el informe completo “El Ártico y los efectos del cambio climático en España” haciendo clic en el siguiente enlace:



Fuente: Ecoticias














No hay comentarios:

Publicar un comentario