Barra Menús

jueves, 7 de febrero de 2013

El lobo ibérico



El lobo Ibérico (Canis lupus signatus) es una de las especies emblemáticas de la Península Ibérica; se caracteriza por ser un gran depredador destacando de sus características sus grandes colmillos y su color pardo. Los machos suelen superar los 40 Kg. de peso siendo las hembras algo más pequeñas.

Canus lupus signatus. Fuente: Blog Platón en la taberna

Aunque hasta principios del siglo pasado se distribuía prácticamente por toda la Península, actualmente su localización se restringe a la zona noroccidental debido a que ha sido fuertemente perseguido por el hombre. Catalogado como “casi amenaza” en el “Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España”, es una especie cinegética al Norte del Río Duero. El último censo fiable es de 1988 e indicaba la existencia de unos 2.000 individuos.


Se enfrentan a peligros como la destrucción y fragmentación de sus hábitats, la disminución de sus presas, los conflictos con la ganadería, la caza furtiva, cebos y envenenamiento. Además presenta una perdida de identidad genética debido al cruce con perros asilvestrados.

Cebos. Fuente: Cantabria joven


El lobo es un elemento fundamental de los ecosistemas ibéricos. Por ello es necesaria su conservación y gran parte de la misma pasa por le minimización de los daños que causa a la cabaña ganadera. Además, puede constituir una fuente de riqueza para los habitantes de las áreas loberas. Así, en la Sierra de la Culebra, por ejemplo, se ha apostado por el ecoturismo ligado a la observación de este cánido en libertad. Además, se va a crear un espacio donde se podrán observar los lobos en semi-libertad, así como un centro de gestión y educación ambiental y un recinto donde podrán vivir todos aquellos lobos que por diferentes razones no puedan ser devueltos al medio natural.

Hombres y lobos han coexisitido en muchos territorios ibéricos desde siempre y fruto de esta relación, a veces difícil, se ha ido acumulando un rico patrimonio cultural, etnográfico e incluso arquitectónico.

Chorco, trampa lobos. Fuente: Diario de León


Si deseáis saber más sobre el tema os recomiendo el siguiente documental de Francisco Javier Contreras Parody que nos ayuda a conocer por qué es importante y necesaria la conservación del lobo ibérico.

Haz clic en el siguiente link para poder ver el documental:
El lobo ibérico. La conservación de una especie clave.







No hay comentarios:

Publicar un comentario