Barra Menús

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reserva de la Biosfera de la Semana: Fuerteventura.

1. Ubicación: Las Palmas, Islas Canarias (España)

2. Fecha de Declaración: 2009
3. Superficie: 353.500,6 ha. en total, de las cuales 165.664 ha. (46,86%) corresponden al medio terrestre y 187.836 ha. (53,14%) corresponden al medio marino. En conjunto equivalen a un 19,54% de zona núcleo, 57,28% de zona tampón y 23,18% de zona de transición.
Zonificación Reserva de la Biosfera Fuerteventura

4. Municipios con territorios en la RB: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto Rosario y Tuineje
5. Actividades Humanas: Antiguamente dedicada a laborales relacionadas con la ganadería, la agricultura y la obtención de colorantes naturales, la actividad principal de la isla en la actualidad es el turismo. Se trata de un fenómeno reciente, de tal forma que la isla mantiene un grado de presión humana relativamente bajo y, además, existe una apuesta por planificar su desarrollo futuro bajo patrones de sostenibilidad.
Los usos tradicionales y actuales ofrecen un rico acerbo cultural y de alternativas sostenibles en torno al manejo de recursos escasos (suelo fértil, agua...), especialmente interesante en cuanto a la gestión del agua y la energía.
Isla de Lobos. Fuente: Gran Tarajal

6. Figuras de Protección: En la isla se han declarado 13 espacios protegidos que representan más del 27% de su superficie, y que están prácticamente integrados en la Red Natura 2000.

Parques Naturales
-          Parque Natural del Islote de Lobos
-          Parque Natural de Corralejo
-          Parque Natural de Jandía
Parques Rurales
-          Parque Rural de Betancuria
Monumentos Naturales
-          Monumento Natural del Malpaís de La Arena
-          Monumento Natural de Montaña Tindaya
-          Monumento Natural de Caldera de Gairía
-          Monumento Natural de Cuchillos de Vigán
-          Monumento Natural de Montaña Cardón
-          Monumento Natural de Ajuí
Paisajes Protegidos
-          Paisaje Protegido de Malpaís Grande
-          Paisaje Protegido de Vallebrón
Sitios de Interés Científico
-         Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
7. Características Ecológicas: La Isla de Fuerteventura es la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia, la más oriental de todas ellas, sólo a 52 millas de África y la más antigua de Canarias. Sus condiciones geológicas y climáticas le confieren las principales especificidades. Como geoparque ofrece un buen observatorio para el estudio de las estructuras profundas de los edificios volcánicos de muchos archipiélagos, especialmente de sus estadios de desarrollo submarino. A ello se suman formaciones sedimentarias con fósiles de distintas épocas, desde el Jurásico inferior (unos 200 m.a.).
Representa una de las zonas desérticas y semidesérticas más grandes de Europa, que se traduce en una buena representación de este tipo de ecosistemas, dado el bajo grado de intervención humana. Mantiene una costa casi virgen de más de 100 kilómetros.
Las especies de fauna terrestre de mayor importancia son  la hubara canaria, la pardela y el guirre o alimoche. A pesar de que la flora en la isla no es abundante, existen gran cantidad de endemismos. Destaca la leguminosa Ononis christii. Por su interés en la historia económica de la isla citar también al liquen Roccella canariensis conocido como orchilla y del que se extrae un colorante natural muy valorado por los romanos y por los fabricantes de paño genoveses y venecianos.
Hubara Canaria (Chlamydotis Undulata). Fuente: Aves de Lanzarote

En cuanto al medio marino, su amplia plataforma (la más extensa de las islas Canarias) y la proximidad a África, con quien comparte aguas y especies marinas, hace que presente la mayor riqueza biológica marina del archipiélago canario, de la que hay que destacar la presencia de 22 especies de cetáceos de las 27 que hay en Canarias y de las 31 de la costa oeste africana y la Macaronesia.
Siempreviva del saladar (Limonium bollei) Fuente: National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario