Un método de reciclaje de neumáticos
desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC) y la empresa Enreco 2000 ha sido seleccionado por el Foro
Económico de Astaná como
una de las mejores tecnologías de la Unión Europea susceptibles de aplicación
industrial. Este proyecto estará presente en el VIII
Congreso de Innovación que
alberga este foro internacional y que se celebra durante esta semana en la
capital de Kazajistán.
“El método de reciclaje
desarrollado consiste en someter a los neumáticos fuera de uso a un proceso
térmico para convertirlo en combustibles y gases capaces de generar energía
eléctrica. A través de dos etapas consecutivas, destilación y gasificación, se
consigue el total aprovechamiento energético de los neumáticos”, explica el
investigador del CSIC Félix López, del
Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, responsable del proyecto.
De la primera fase, la destilación, resulta un aceite que se
obtiene mediante condensación a baja temperatura de la fracción volátil,
que posteriormente se transforma en gasolina y diésel.
Después, en la segunda etapa, los gases que no hayan sido condensados se
transforman en energía eléctrica,
mientras que el residuo sólido, denominado char, se transforma en gas
combustible mediante
un proceso de gasificación.
Problema
medioambiental
En España se producen cada año unas 240.000
toneladas de
neumáticos al año. Las dificultades que presenta el reciclado, reutilización y
eliminación de esa cantidad de neumáticos una vez están fuera de uso suponen un
grave problema medioambiental debido a la toxicidad de las emisiones por
combustión o incineración.
Según López, la tecnología desarrollada es totalmente innovadora,
tanto en los aspectos conceptuales del proceso como en los de ingeniería y
diseño. “La principal ventaja es que no genera residuos ni emisiones, y
transforma el neumático en combustibles y energía eléctrica. Por lo tanto,
contribuye a la disminución de las emisiones de CO2”, añade el
investigador.
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